Resolver el problema de la sedimentación en la producción de fertilizantes líquidos requiere un control sistemático desde múltiples dimensiones, como el procesamiento de la materia prima, el proceso de producción, la optimización de los equipos y la gestión del almacenamiento.
Pretratamiento de materias primas y optimización de la formulación
Las materias primas se pueden triturar de forma ultrafina utilizando un equipo de trituración de fertilizantes solubles en agua (como una trituradora de urea). Las sustancias insolubles (como fosfatos y sulfatos) se pueden triturar a menos de 200 nanómetros.


El agente quelante está formulado científicamente y, para los oligoelementos (Fe, Zn, Mn), se utiliza un sistema quelante compuesto de EDTA, DTPA y ácido cítrico. La relación molar de EDTA a iones metálicos se controla a 1,05:1 (exceso del 5 %) y el grado de quelación puede alcanzar más del 98 %. El valor de pH de la reacción de quelación se controla con precisión entre 4,5 y 5,5 (±0,2) para evitar la precipitación de hidroxilo.
Actualización de equipos de proceso de producción
Etapa de premezcla: En esta etapa se puede utilizar un tanque de dosificación. El tanque de dosificación tiene una función de agitación. La agitación a baja velocidad (50-100 rpm) permite que las materias primas se dispersen inicialmente; Esto puede hacer que los nutrientes en el fertilizante líquido se mezclen más estrechamente.


Etapa de emulsificación: Se puede utilizar el emulsionante de alto cizallamiento de YUSHUNXIN, y el tamaño de partícula puede alcanzar ≤50 μm.


Etapa de quelación: Se puede utilizar un tanque de quelación, que utiliza fermentación anaeróbica e hidrólisis enzimática. La fermentación anaeróbica puede descomponer la materia orgánica a través de la actividad metabólica de los microorganismos. La hidrólisis enzimática es el proceso de descomposición de macromoléculas biológicas catalizándolas mediante enzimas específicas. Además, el tanque de quelación está equipado con un sistema de control de temperatura y pH. El tiempo de reacción medido se acortó en un 40% y la cantidad residual de iones no quelados fue inferior al 0,3%.


Etapa de almacenamiento: Utilizar tanques de almacenamiento diseñados específicamente para fertilizantes líquidos. Adopta una estructura de fondo cónico: el ángulo del cono es ≥60° y el agitador en espiral de pared lateral (15-30 rpm) puede eliminar los rincones muertos para evitar la sedimentación en la producción de fertilizantes líquidos.
Puntos clave de control del proceso
Gestión de la temperatura: La diferencia de temperatura durante todo el proceso de producción de fertilizantes líquidos es ≤5 ℃, la temperatura de reacción quelante se controla a 50 ± 2 ℃ y la temperatura de almacenamiento es de 10-30 ℃.
Control preciso del valor de pH: utilizando un medidor de pH con una precisión de ±0,1, la bomba dosificadora se puede conectar para agregar automáticamente soluciones ácidas y alcalinas.
Control de viscosidad: agregue 0,2%-0,5% de goma xantana o silicato de aluminio y magnesio para mantener la viscosidad del sistema a 2000-5000 cP e inhibir la sedimentación de partículas en el fertilizante líquido.